martes, 13 de marzo de 2007

Unforgiven (Los Imperdonables)




Eastwood trajo de vuelta con este film las películas ya olvidadas del Oeste que fueron furor de taquilla en tiempos pasados. Tratando de emular al maestro Leone, sin lograrlo por supuesto, Clint nos remite a una historia muy bien narrada que nos muestra al héroe de poncho del Oeste en una faceta de hombre viejo y sensible.

En la citada se narra una fracción en la vida de William Munny, pero a la vez nos presenta una historia paralela del mismo y de su vida otrora, exteriorizada en los diálogos y en la introducción al inicio del film. Este, un villano, asesino y cruel en su juventud, logra enamorar a un hermosa joven de buena familia con la cual contrae matrimonio y tiene dos hijos. Ella muere precozmente, pero consigue cambiar el espíritu malvado del pistolero, en un hombre tranquilo, granjero y de familia. Más de una década después, un joven pistolero llega a él para que en sociedad maten a dos hombres que cortaron a una prostituta en el rostro y el cuerpo desfigurándole, y de paso cobrar la jugosa recompensa. Munny, viendo su precaria situación económica, acepta y vuelve renuentemente a las andadas, pero como un tipo fuera de training, anciano, desgastado y con un toque de antihéroe.

El antagonista Little Bill Daggett (Gene Hackman). Un alguacil duro y tan letal como el mejor de los pistoleros. Aguarda armado con sus hombres a todo aquel que quiera entrar a su pueblo para matar a los hombres por los cuales cae la recompensa.

En la siguiente fracción de secuencia vemos el instante en que el viejo Munny recupera los bríos y se transforma nuevamente en el despiadado pistolero de antaño para vengar la muerte de su amigo en manos del pequeño Bill, el alguacil del pueblo.

SECUENCIA: La lluvia potencia el dramatismo de la misma y reparen en ciertos detalles como el rifle de Munny cortando la cabeza del alguacil. O los planos complementarios que muestran los rostros de los expectantes miembros de la cantina a la espera del desenlace del suceso. Al igual que el diálogo final de Eastwood con Hackman, en donde se establece un contrapunto de perspectivas de la vida.

FICHA TÉCNICA

Título original: "Unforgiven"
País y año: EE.UU. (1992)
Género: Western
Duración: 135'
Musica: Lennie Niehaus
Guionista: David Webb Peoples
Director: Clint Eastwood

Reparto
Clint Eastwood .... William 'Bill' Munny <
Gene Hackman .... Little Bill Daggett
Morgan Freeman .... Ned Logan
Richard Harris .... English Bob
Jaimz Woolvett .... The Schofield Kid
Saul Rubinek .... W.W. Beauchamp
Frances Fisher .... Strawberry Alice